PROYECTO

Litografía

VÍNCULOS

En el área de litografía la investigación está encabezada por el Maestro Per Anderson, quien desde el 1998 se ha dedicado al rescate de esta técnica en México para la fabricación de equipo e insumos utilizados en litografía.

 

Su investigación se caracteriza por recuperar procedimientos tradicionales de elaboración de equipo y materiales litográficos, y adecuarlos para hacer uso de materia prima de la región.

 

A partir del 2009 la Universidad Veracruzana comenzó a apoyar esta investigación,  integrando al Maestro Anderson a su plantilla de  investigadores.

 

La investigación comprende:

 

Estudio y experimentación, para la adaptación de procedimientos tradicionales de elaboración de tusche, crayón y lápiz litográfico, haciendo uso de materia prima obtenida localmente.

 

Diseño  e implementación de producción de burriquetes, rodillos de cuero, reglas de nivelado y prensas litográficas, acudiendo a maestros de oficios de la localidad: carpinteros, mecánicos, fundidores y talabarteros.

 

Muestreo de piedras de mármol y onix de canteras de la región, para determinar,  mediante la experimentación, cuales podrían ser usadas en litografía. Establecimos un procedimiento de nivelado y preparación de piedras para su uso en litografía.

 

Investigación e implementación de producción de tintas litográficas haciendo uso de procedimientos y materiales tradicionales.