PROYECTO

Papel

VÍNCULOS

El maestro Per Anderson ha extendido su investigación a la fabricación de papel de algodón para la estampa.

Desde el 2009 comenzó a investigar y experimentar con procedimientos tradicionales de fabricación de papel de algodón. Ha trabajado sobre el diseño de maquinaria y procedimientos de molienda de deshechos textiles para la obtención de pulpa útil para la fabricación de papel. Ha experimentado distintas formas de secado del papel para encontrar el procedimiento adecuado, tomando en cuenta las condiciones climáticas locales. Ha diseñado y adecuado espacios de trabajo que favorezcan una producción eficaz manteniendo su carácter manual.

 

 

En su investigación ha recurrido a especialistas en la materia, entre los que se encuentran:

Inger Drougger Huddiksvall - Suecia – Artista independiente

Alberto Valenzuela San Agustín Etla - Oaxaca

Dr. ---- Universidad de Guadalajara

Margarita Orozco – San Miguel de Allende  - Artista independiente

Robert Williams Paper Museum – Atlanta Georgia

Dieu Donner – Manhatan NY

Tumba Paper Museum Estocolmo Suecia

Lithografiska Academien Tidaholm Suecia

Museo de Papel  Zwonitz Sajonia Alemania

Museo Fabriano, Fabriano  Italia

 

Hoy en día la investigación está enfocada en la depuración de los procedimientos en búsqueda de mejorar la calidad y diversificar el  tipo de papeles que se puedan producir.

 

Algo de historia….

 

Los chinos inventaron el papel hace 2000 años. 1000 años después los árabes llevaron la técnica a España adaptando un poco la fórmula a sus materias primas. 650 años más tarde los holandeses desarrollaron otra manera de hacer la pulpa a partir de fibra de algodón y una batidora que hasta la fecha, aún con motor, se llama “hollander”. Esta tecnología ha cambiado muy poco: el marco y contramarco siguen siendo iguales y la prensa de madera es ahora de metal como las de encuadernación.

Nosotros aprovechamos las sábanas y toallas de algodón que descartan los hoteles, las transformamos en pulpa y hacemos papel de algodón de calidad para imprimir gráfica en diferentes técnicas. Las obras de arte pueden entonces regresar a los hoteles para decorar los cuartos y deleitar a los invitados.