Nuestra sede es la Ex hacienda de La Orduña, ubicada en Coatepec, zona montañosa del centro de Veracruz, México.
La arquitectura del edificio principal se remonta a los inicios del siglo XX. Después de varias remodelaciones la casa se hizo de dos plantas, con largos pasillos, 22 habitaciones, cocina tradicional, sala, comedor, dos habitaciones de servicio, cinco baños completos, terraza, alberca, dos patios y amplios jardines.
La propiedad en su conjunto hoy tiene una extensión de una hectárea y posee varias construcciones en su interior: la casa principal, una antigua cochera, bodega y la edificación donde se encontraba el beneficio. Además cuenta con un cafetal de un cuarto de hectárea, con plantas de naranjo y platanares.
Esta enorme ceiba de más de setenta años es el elemento estelar del lugar y el que dio nombre al proyecto.
Fue sembrada a mediados del siglo XX y se encuentra frente al acceso principal del edificio.
Sus ramas nos brindan sombra en los días calurosos y nos protegen del viento cuando hay chubascos.
Todo el lugar está circundado de vegetación; nuestros jardines se caracterizan por la heterogénea flora que los compone.
El bosque mesófilo de montaña que nos rodea brinda las mejores condiciones para que crezcan diferentes plantas y árboles adornados con bromelias y orquídeas. Entre otras especies originarias de la zona, hay pinos y árboles de aguacate. Así mismo, hay especímenes introducidos, como la araucaria, el tulipán de la India o la misma ceiba.
Por otro lado, los patios empedrados están enmarcados con más vegetación, pues no solo hay pequeñas áreas verdes dentro del edificio principal, sino que también la construcción colinda con el cafetal.
El gran patio central, con forma de herradura, es otro elemento característico del espacio. Alrededor de él se encuentran todos los talleres y en medio hay una fuente de cantera que lo adorna.
Los talleres se encuentran en la planta baja, junto a la galería, la tienda y la oficina, mientras que en el primer piso están la cocina y las habitaciones del área de residencias
Aunque la historia de la exhacienda que alberga La Ceiba Gráfica se remonta a finales del siglo XVI, la arquitectura de la casa principal, como se encuentra ahora, data de la segunda mitad del siglo XX, ya que fue en esa época cuando se hizo la última remodelación profunda del lugar.
Gracias a un documento se sabe que en 1547 el primer Virrey de la Nueva España le otorgó 6000 hectáreas al español Pedro de Acosta en el área donde hoy se sitúa la Ex Hacienda de la Orduña. Sin embargo, el nombre del lugar se debe a que algunos años después, en 1593, Francisco de Orduña y su familia adquirieron el predio.
Los Orduña iniciaron una importante producción azucarera y fundaron un exitoso ingenio a principios del siglo XVII.
En 1849 Rafael Delgado López, dueño en turno, decidió vender la hacienda y esta fue adquirida por José María Pasquel. La familia Pasquel, propietaria del lugar hasta 1939, aumentó el 30% de las dimensiones del predio comprando los terrenos colindantes.
Los nuevos dueños invirtieron un gran capital para mejorar el ingenio, incursionaron en la práctica de la ganadería y diversificaron las actividades agrícolas, de tal suerte que se empezó a cultivar café y cítricos. También renovaron la construcción principal y transformaron el edificio de una sola planta en la elegante casa de dos pisos y amplias terrazas que se conoce hoy.
A partir de 1922 la Reforma Agraria comenzó a afectar las tierras de la hacienda. En un lapso de 17 años se redujo de 5334 hectáreas a 300. En 1939 fue comprada por Rafael Murillo y, un año más tarde, el ingenio cerró de manera definitiva, finalizando con 340 años de producción azucarera.
En la segunda mitad del siglo XX la propiedad cambió de dueños en varias ocasiones: fue dividida y alquilada como vivienda y llegó a ser ocupada hasta por cinco familias al mismo tiempo. Fue hipotecada, embargada y vendida por remate a José Lozano en 1977. Ese mismo año fue comprada por la compañía transnacional Coca-Cola, la cual se encontraba interesada en instalarse en el predio porque tenía acceso a un gran cuerpo de agua.
La transnacional no intervino ni le dio mantenimiento al casco de la hacienda, lo que permitió que, en el 2002, el Gobierno del Estado de Veracruz lo comprara y que, en 2005, lo cediera en comodato a la asociación civil Artistas Veracruzanos Bajo La Ceiba para la creación de La Ceiba Gráfica. La primera tarea de la asociación fue la restauración del inmueble, un esfuerzo que ha continuado hasta la fecha.
La localidad donde se encuentra La Ceiba Gráfica, La Orduña, es un lugar reconocido por su producción cafetalera y su vegetación exuberante de bosque de niebla —también llamado bosque mesófilo de montaña—, la cual es resultado del particular clima de dicho ecosistema.
La Orduña es una comunidad rural donde viven poco menos de 2000 personas. La población se dedica principalmente a actividades agrícolas y comerciales, entre las que destaca el trabajo en los plantíos de café y caña, cuyos productos se procesan en sitios vecinos.
La gente de la localidad es cálida, hospitalaria y aún conserva muchas de sus tradiciones populares, como las celebraciones del Día de Muertos y las fiestas patronales.
De manera cotidiana, La Ceiba Gráfica recibe visitantes, tanto locales como foráneos, atraídos por la historia de la antigua hacienda azucarera o las actividades de nuestro proyecto.
Es por ello que La Ceiba Gráfica abre sus puertas para que los visitantes conozcan libremente sus jardines externos, la galería, la tienda y el vestíbulo, donde podrán encontrar información acerca de la historia del lugar.
Para conocer el resto de las instalaciones es necesario solicitar una Visita Guiada con antelación.
Para aquellos visitantes interesados en conocer el resto de las instalaciones, donde se encuentran los talleres y el área de residencias, La Ceiba Gráfica ofrece recorridos especiales, en los cuales un miembro de nuestro equipo de colaboradores guía a los visitantes a través de los distintos espacios.
Durante el recorrido, que tienen una duración aproximada de hora y media, se platica sobre la historia del lugar, se explican las distintas disciplinas que se practican en cada uno de los talleres y se comenta sobre la filosofía del proyecto.
Para programar el recorrido es necesario que las personas interesadas soliciten una cita a través del correo electrónico ceibagrafica@gmail.com o directamente en nuestras oficinas.
Por cuestiones de organización, las citas sólo se pueden agendar si se solicitan con, por lo menos, un día de antelación. Los recorridos se realizan en un horario de lunes a sábado a las 11:30 am.
El costo de la visita es de 60 pesos por persona, 50 % de descuento INAPAM y estudiantes.
La Ceiba Gráfica está situada en la localidad de La Orduña, a solo un par de kilómetros del centro de Coatepec, Veracruz, México.
En auto está a 20 minutos de la ciudad de Xalapa Enríquez, capital del estado de Veracruz, a 2:30 horas de la ciudad de Puebla y a 4 horas de la Ciudad de México.
La ubicación geográfica de nuestra sede es de 19.5° de latitud y 97° de longitud y nuestra dirección es Hidalgo núm. 1, col. La Orduña, Coatepec, Veracruz, México, C.P. 91603.
Horarios de atención:
Lunes a Sábado de 9 a 15h
Teléfono:
(228) 8169330
What´sApp:
+521 228 776 3417 (mensajes de texto)
Email:
ceibagrafica@gmail.com
Dirección:
Ex Hacienda de La Orduña.
Calle Hidalgo #1, Colonia La Orduña, Coatepec, Veracruz
C.P. 91603